What
  • Alquiler vacacional
  • Arte y entretenimiento
  • Belleza y Spa
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Salud y Medicina
  • Servicios
  • Tiendas
  • Vehículos
Where
image

Los toruños – Algaida

La ruta explora el Parque Natural de la Ba- hía de Cádiz, habilitado entre las Salinas y el río San Pedro, y recorriendo los pinares de la Algaida. Se trata de una ruta sencilla y sin difi- cultades, salvo alguna zona arenosa.

1. PUNTOS DE SALIDA Y LLEGADA

Comenzamos la ruta en la última entrada de Valdelagrana en dirección a Cádiz, en cuya ro- tonda se puede coger una pista asfaltada, has- ta la “Venta El Macka”, donde se puede dejar el vehículo. La llegada será al mismo lugar al tratarse de una ruta circular.

dificultad

1/5

1/5

longitud

17 km

GPS salida

36.573892
-6.216210

2. PUNTOS DE REFERENCIA

1. La ruta, como se ha mencionado, parte de la “Venta El Macka” (km.0), cruzando el Río San Pedro por el lado peatonal del puente. Al final de éste, el sendero realiza una curva en bajada (un poco peligrosa para las bicicletas). Seguidamen- te, ya encontramos un bonito y cómodo camino que surca las marismas junto a la orilla del río, y por el cual circularemos hasta llegar a unas traviesas de ferrocarril, instaladas para poder atravesar las marismas en una zona que cubre la marea (km.2,1). Sólo son unos 500 metros apro- ximadamente, pero bastante molestos para los ciclistas, ya que las traviesas de las vías del tren están en mal estado, con lo cual deberemos ir con precaución. El camino continúa después plácida- mente adentrándose en el pinar de la Algaida.

2. Seguidamente llegaremos a un cruce de caminos (km.4,4), donde nos desviaremos a la izquierda y continuaremos con comodidad, hasta divisar los edificios universitarios donde nos tene- mos que desviar ahora a la derecha, entre unos pi- lotes de madera (km.5,9). También podemos con- tinuar y llegar hasta la entrada del itinerario junto a un edificio universitario y girando a la derecha tomar por un bonito sendero entre arbustos.

3. Enseguida veremos una laguna que se ex- tiende a ambos lados del sendero. Al final de la laguna giraremos a la izquierda. A partir de aquí, el camino se hace bastante arenoso. Los cruces y caminos son múltiples, rodeando el Campus Universitario (km.7), pero por todos podemos llegar hasta el puente de madera, recientemente construido, que cruza el caño de la Cortadura. Incluso podemos acercarnos por la playa si hay marea baja.

4. Al otro lado del puente, podemos refrescarnos en una fuente y seguir por el paseo junto a la playa hasta el final, ya cerca de los Astilleros (km.8,6).

Regresaremos por el mismo camino o por algu- na de sus variantes, hasta la altura de la laguna. En vez de girar a la derecha, continuaremos rec- to. Llegamos enseguida al caño que alimenta la laguna, que se puede pasar, aunque mojándonos un poco. Al otro lado continuamos por senderos entre pinares, un poco arenosos, pero muy entre- tenidos. Llegaremos a un camino mejor y ense- guida a la altura del puente de madera. (km.12,5).

Dejando el puente a nuestra izquierda, segui- remos recto por un sendero semejante al ante- rior, muy arenoso, pero entretenido y entre pina- res, hasta llegar al camino donde estuvimos de ida (km.13,9). Continuando por el camino de regreso, podre- mos circular por un desvío que veremos a la de- recha, apartándose de la orilla del río (km.15,3).

Este se adentra entre los esteros, hasta llegar a las ruinas de la casa salinera. Veremos una bifur- cación, pero por ambas llegaremos hasta el puen- te del río San Pedro, y por él hasta la “Venta El Macka” (km.17), punto de llegada.