What
  • Tiendas
  • Vehículos
Where

Corredor Verde Dos Bahías (I)

Recorrido por la primera parte del Corredor Verde Dos Bahías, que va desde Puerto Real hasta Medina Sidonia, proyectada para unir la Bahía de Cádiz y la de Algeciras.

La primera parte, entre pinares es preciosa, con el añadido de poder pedalear por un carril-bici. A partir del vado del arroyo Zurraque, la vegetación es de matorral, aunque la zona es de una bella soledad. Las vistas desde el alto del Gorrión son espléndidas y, en general, la visión de Medina Sidonia al fondo durante gran parte del camino es magnífica. Si lo hacemos de vuelta, las vistas serán de la Bahía de Cádiz.

1. PUNTOS DE SALIDA Y LLEGADA

El recorrido comienza en la entrada al Hospital de Puerto Real, que se encuentra a pocos kilómetros de esta localidad en dirección a San Fernando. Al lado de la entrada del hospital, tenemos una venta y el inicio de una pista asfaltada de acceso a urgencias. El recorrido es circular y vuelve al mismo sitio.

dificultad

3/5

longitud

51,5 km

GPS salida

36.518991
-6.153090

4. Seguimos en suave subida hasta una encrucijada de caminos (km.10,5), en el que debemos coger el que existe tirando un poco hacia la izquierda, pero siguiendo la misma dirección que traíamos. Se trata de un camino en ascenso, a través de cuestas breves pero algo duras, con alguna bajada y con muchas zonas encharcadas en época de lluvias. Tras unos cuatro kilómetros, y sin desviarnos en ningún cruce, llegaremos al Cerro Gorrión. (km.14,5).

5. En este lugar, podremos observar unas magníficas vistas con Medina Sidonia al fondo hacia la izquierda y la cantera del Berrueco abajo a nuestra derecha. Después de un merecido descanso, bajaremos por la empinada cuesta durante más de un kilómetro hasta el cruce del Berrueco (km. 16). Allí nos desviaremos hacia la izquierda, dejando la cantera a la derecha (cuidado con este cruce a la vuelta), y por ahí continuaremos, pasando cerca de unas casas, hasta bajar después de poco
más de un kilómetro al vado del arroyo Salado (en estos momentos arreglado y fácil de pasar) (km.17,1). Tras varias pequeñas subidas, llegaremos a un alto en el que el camino se ensancha, y donde tendremos una magnífica vista de Medina a nuestro frente (km. 20,4). Ya en bajada, llegaremos a un cruce con el camino de Chiclana de la Frontera, muy embarrado en época de lluvias. Debemos seguir de frente (km.21).

6. A unos 2 kilómetros llegaremos a la carretera Chiclana de la Frontera-Medina Sidonia (A-390), a la que debemos acceder brevemente por un pequeño puente, para evitar el arroyo. Esta parte se pone intransitable en época de lluvias (km. 23).

7. Seguidamente continuaremos por el camino, situado junto a la carretera, poco más de un kilómetro hasta la rotonda y el Ventorrillo El Carbón (km.24). Después regresaremos por el mismo camino hasta la encrucijada del km.10,5. La única confusión a la vuelta podría ser en el cruce del Berrueco, en que hay que desviarse
a la derecha en la subida (km.37,5).

8. Cuando lleguemos a la encrucijada del km.10,5, debemos girar a la derecha, tal como se indica en unos carteles de la Junta de Andalucía. Enseguida veremos la verja de una finca, pero podemos continuar por su izquierda. Por este camino llegaremos a una pista en mejor estado (km.41). Girando a la derecha entraremos en la zona del Cortijo de Guerra (km. 41,3), con una especie de plaza, donde giraremos a la izquierda para coger la salida del cortijo (sentido descendente). Veremos un desvío a la izquierda, justo antes de una subida, el cual tomaremos tomando como referencia las torres de electricidad.

Seguiremos recto respecto a la dirección que traíamos. El camino se pone en mejor estado y por él llegaremos, entre pinares, hasta la encrucijada del Flamenco, donde ya estuvimos en el km.3,7 (km.47,7). Por el mismo camino, recto, regresaremos hasta el Hospital de Puerto Real (km.51,5).

2. PUNTOS DE REFERENCIA

1. Desde el camino en las inmediaciones del Hospital de Puerto Real (km. 0), empezamos pedaleando por él o por su margen de tierra unos 200 metros, hasta un cruce en el que la carretera se desvía a la izquierda hacia Urgencias y se inicia casi de frente un camino de tierra. Podremos identificar este lugar por un cartel de la Junta de Andalucía anunciando el Corredor Verde Dos Bahías. Se trata de la cañada de Puerto Real a Medina, precioso camino por el que pedaleamos entre pinos y matorral, sin desviarnos en los caminos que surgen a ambos lados. Hay que tener especial cuidado con un cruce de cañadas a 800 metros en el que nos podemos confundir, sobre todo de vuelta. Incluso existe durante varios kilómetros un carril-bici en la parte izquierda, aunque bastante deteriorado ya por las lluvias. Al conservarse el amplio ancho de la cañada, los caminos son múltiples, pero por todos nos dirigimos al mismo sitio.

2. Llegamos a la Encrucijada del Flamenco (km. 3,7), con otro cartel de la Junta de Andalucía. Una vez en ese punto continuaremos hacia la derecha, aunque también podemos hacerlo por el carril-bici, circulando entre árboles durante algo más de un kilómetro. En la siguiente bifurcación cogeremos el camino más amplio, el de la izquierda, llegando a una pista asfaltada (km.4,9). Giramos por ella hacia la izquierda, en bajada, durante un kilómetro, hasta que esta gira bruscamente a la derecha para unirse a otra carretera con más circulación (km. 5,9).

3. A continuación salimos de la pista asfaltada en la curva y seguimos recto por un sendero entre árboles, durante algo menos de un kilómetro y siguiendo el margen de la otra carretera, hasta que desemboque en un ancho camino. En él giramos a la izquierda por esta amplia pista. Se trata de la Cañada de San Fernando a Medina Sidonia (km. 6,8). Durante algo más de dos kilómetros circularemos entre pinares, hasta llegar al vado del arroyo Zurraque (km.9,2). Lo pasamos como podamos, y tras una breve subida y posterior bajada, tendremos que vadear otra vez el arroyo (km.10,1). Esta zona es de difícil tránsito en época de lluvias.