image

El Saco de la Bahía

Itinerario cómodo y agradable entre San Fer- nando y Cádiz, rodeando el saco de la Bahía de Cádiz, casi siempre en paralelo a la vía del tren y a la autovía, con un bello sendero entre las salinas.

1. PUNTOS DE SALIDA Y LLEGADA

Yendo por la autovía de circunvalación de San Fernando, entramos hacia el complejo de Bahía Sur, lo que podemos hacer en cualquiera de los dos sentidos. La carretera de entrada pasa por encima de la vía del tren y baja hacia el complejo. Antes de llegar a una rotonda, podemos ver al otro lado el inicio de este sendero, con sitio para dejar el vehículo (km.0).

La llegada la realizamos al mismo punto de salida (km. 17,8).

dificultad

1/5

1/5

longitud

17,8 km

GPS salida

36.280169
-6.122930

2. PUNTOS DE REFERENCIA

1. Iremos casi todo el tiempo en dirección a Cádiz, paralelos a la vía del tren y a la autovía. Pasamos por encima del caño Arillo, y justo a continuación vemos a la derecha un amplio espacio con unas edificaciones derruidas (km.2,6).

2. Ahí vemos un portillo con el inicio de un sen- dero más estrecho y más bonito, que marcha entre las salinas, pegado a la orilla de la bahía, con algún observatorio, y que finaliza en un cruce vuelve a salir a la pista que hemos dejado anteriormente para ir por el sendero (km.5,8).

3. Cogemos hacia la derecha en dirección a Cádiz. Nos encontramos con unas casas que se cruzan en nuestro camino, con un portillo cerrado. A la izquierda vemos que se cruza la línea de la vía del tren y sale a la autovía (km.6,9).

4. Cuando nos encontremos de frente con las casas, debemos rodearlas por la derecha, por una pequeña playa, pudiendo ya después continuar por un camino de tierra. Éste sale a un amplio camino que llega hasta Cádiz. La bahía nos acompaña a nuestra derecha hasta llegar al polígono industrial de entrada a Cádiz (km.9,8).

5. El regreso deberemos hacerlo por el mismo camino hasta llegar a Bahía Sur (km.17,8). Pasado el caño Arillo, existen a la izquierda varios senderos entre las salinas por donde podemos meternos, ya con un poco más de riesgo.