Situada en el entorno que los griegos denominaron Columnas de Hércules, esta villa blanca y luminosa está ligada desde antiguo al mar y a la pesca, disponiéndose alrededor de su pintoresco puerto pesquero.
Con numerosas huellas prehistóricas en la Sierra del Retín (restos de pintura esquemática, sepulturas antropomórficas y los dólmenes del Caño Arado), fueron los fenicios quienes hicieron de Barbate un puerto exportador al implantar el sistema de almadraba que se ha perpetuado hasta hoy. Con el Imperio Romano la localidad vive su etapa de mayor esplendor, convirtiéndose en un próspero enclave debido a la industria pesquera y de salazón. De la época visigoda guarda la ermita de San Ambrosio, en pleno parque natural, así como el Palomar de la Breña, hacienda del S.XVIII, convertida en establecimiento hotelero, que alberga uno de los palomares más grandes de Europa (con 7.700 hornillas).
En las aguas frente a las que se ubica actualmente el faro de Trafalgar tuvo lugar la histórica Batalla de Trafalgar, librada entre las flotas española y francesa contra la inglesa del almirante Nelson en 1805. Asimismo, cerca de esta zona se ubican las Torres del Tajo, de Trafalgar y de la Meca, construidas entre el S.XV y el S.XVI como defensa ante los ataques piratas que sufría la zona.
Además, este pueblo gaditano destaca también por su imaginería cofrade y su Semana Santa. El conjunto formado entre el paisaje, las imágenes y el rico patrimonio de Barbate deja cada año bellas estampas que son imposibles de olvidar. Al ser un pueblo pesquero, la Virgen del Carmen, una talla de la que se tiene referencias desde 1879, es la patrona del municipio y puede verse en la Parroquia de San Paulino.
Barbate es un excelente enclave para todos aquellos que quieran disfrutar de un buen producto del mar fresco y delicioso, ya sea marisco o pescado.
En el mes de mayo se celebra la Semana Gastronómica del Atún de Barbate, que se convierte en un gran escaparate para la gastronomía de la zona, donde los barbateños ofrecen, además de su amabilidad y hospitalidad, la degustación de todos sus productos típicos, siendo imprescindible que entre sus platos se encuentre el atún rojo de almadraba.
Barbate posee uno de los parajes litorales más singulares de Andalucía. Este encantador municipio nos ofrece 25 kilómetros de costa de excepcional calidad, con playas muy diversas, paradisíacas que permiten tanto el baño recreativo como la práctica de deportes náuticos en muchas de sus modalidades (surf, kitesurf, vela, remo…).
Así, la playa del Carmen está situada junto al puerto (en el interior del pueblo), posee un gran paseo marítimo y es usual en ella la práctica de la pesca con caña, el kitesurf o el remo. Por su parte, Los Caños de Meca se caracteriza por su extensa franja de arena y sus aguas claras, con grutas naturales y acantilados, donde es habitual el nudismo (al igual que en la de Zahora). También se pueden resaltar la playa de Yerbabuena, destacada por su estado salvaje, y Zahara de los Atunes, que destaca por su arena fina y sus aguas cristalinas.