What
  • Vehículos
Where

El Alto Guadalmesí

Ascendemos por el valle del río Guadalmesí, entre magnífica vegetación. Fantásticas vistas desde el Tajo de las Escobas o de las Corzas y desde la sierra de la Luna. Se puede ver en un día claro África, la Bahía de Algeciras, Gibraltar, la costa gaditana, la sierra del Aljibe, la sierra de las Nieves, la costa malagueña…

1. PUNTOS DE SALIDA Y LLEGADA

Comenzamos este itinerario en el puerto del Bujeo (km.0). Circulando por la N-340 de Algeciras hacia Tarifa, nada pasar el puerto de El Bujeo y a unos 100 metros, encontramos a la derecha la entrada de una pista con un área recreativa, donde podemos dejar el vehículo. En ese mismo punto situamos en la llegada.

dificultad

3/5

longitud

27,6 km

GPS salida

36.073513
-5.513908

2. PUNTOS DE REFERENCIA

1. Circulamos siguiendo esta pista, ignorando la que sale a la derecha, que es la de la Ruta de las Corzas (Ruta 40). La pista está en buen estado y emboca pronto en el valle del río Guadalmesí, ejemplo de los famosos “canutos” de la zona, con una magnífica vegetación. Entre un bosque de alcornoques, vamos subiendo suavemente, atravesando dicho río.

2. Continúa el ascenso hasta llegar al collado del Viento (km. 2.3). Hasta aquí, la subida ha sido al 3% de media. A partir de aquí se endurece (6% de media), hasta que gira a la izquier- da con una cancela.

3. Ahora la subida se endurece todavía más. Los tramos más duros están asfaltados para evitar la erosión. La media de la ascensión es del 10%, con tramos que pueden llegar al 14%, hasta llegar al tajo de las Escobas, con unas antenas (km.7.3). La vista desde aquí en un día claro es extraordinaria. Hacia el sur el Estrecho y África; hacia el este, la Bahía de Algeciras, el peñón de Gibraltar y la costa de Málaga; hacia el norte las sierras de Montecoche, las Nieves, El Aljibe y Grazalema; hacia el oeste, Tarifa y la costa gaditana. Bajamos por la misma pista, hasta fijarnos en un camino de tierra, con una cancela a nuestra izquierda.

4. Saltamos la cancela y cogemos por este camino que nos lleva por los llanos de El Juncal, lugar emblemático por su vegetación y nacimiento del Guadalmesí. La pista nos lleva a la divisoria municipal entre Algeciras y Tarifa y nos conduce hasta la cota 773, con magníficas vistas. La pista se convierte en cortafuegos que debe continuar hasta el Vértice Geodésico Vacas, más bajo pero en lugar destacado. Finalizamos en dicha cota nuestra excursión, volviendo por el mismo camino (km.13,8).