image

Conil de la Frontera

HISTORIA Y
MONUMENTOS

El municipio gaditano de Conil de la Frontera fue fundado por los fenicios allá por el S.IX a.C y fue un enclave de gran importancia dentro de la Vía Hercúlea en tiempos romanos al unir las ciudades de Cádiz y Málaga.

Conil de la Frontera es uno de los pueblos andaluces más visitados y uno de los principales destinos turísticos de España. Y es que este municipio pesquero es Cádiz en estado puro. Gente acogedora, pueblos blancos, callejuelas extensas, verano, extensas playas, recónditas calas de aguas cristalinas y gastronomía exquisitamente de mar hacen que siempre lleves en tu corazón un trocito de este encantador lugar.

El patrimonio de Conil de la Frontera es muy rico y pasear por sus calles es disfrutar del centro histórico típicamente marinero. La Torre de Guzmán, datada entre los siglos XIV y XV y parte del antiguo Castillo de Conil, es el núcleo alrededor del cual se fue extendiendo la población de este hermoso municipio y se encuentra en la Plaza de Santa Catalina.

En esta misma plaza podemos visitar también la Parroquia de Santa Catalina, construida entre finales del S.XVI y principios del S.XVII. C.  El  edificio  alberga  numerosos  bienes  muebles entre los que destaca la imagen de la patrona, Nuestra Señora de las Virtudes, así como otras tallas y cuadros barrocos ubicados en la sacristía o la iglesia.

Otros monumentos importantes son: el Hospital de la Misericordia, construido en el S.XVIII; la Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que es el patrón de la villa; y la Ermita del Espíritu Santo, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, muy venerada por el pueblo al ser la patrona de los marineros.

Además, es muy recomendable visitar el Museo de Raíces Conileñas y acudir a las subastas de pescado en la lonja del Puerto de Conil, donde desembarcan unos 80 barcos pesqueros que puedes ver faenando a su llegada.

GASTRONOMÍA

En Conil la comida típica está muy influenciada por los productos del mar, siendo el atún, una de las delicias más exquisitas que aquí se producen, y también por la calidad de las hortalizas que se cultivan en las huertas de la localidad.

Así, los platos más típicos de lo que se pueden disfrutar en Conil son principalmente las recetas elaboradas con atún, como el atún encebollado, el pescaíto frito (cazón en adobo, chocos o puntillitas) o la hurta al horno.

Gracias a la calidad de sus tomates y pimientos, un plato muy sabroso en Conil es el tradicional gazpacho andaluz. En embutidos y preparados de carne tienen buena fama la morcilla, los chicharrones o el lomo en manteca (el cual se puede comer en tostada).

Para disfrutar bien todo esto es recomendable visitar el municipio conileño en los meses de abril-mayo, cuando se celebra las Jornadas Gastronómica de la Huerta de Conil, y también en el mes de junio, que es cuando tiene lugar la famosa Ruta Gastronómica del Atún de Conil.

PLAYAS

En Conil de la Frontera se pueden disfrutar de playas de muchos tipos, desde calas íntimas de espectacular belleza, a playas extensas y vírgenes de arena fina y blanca y aguas cristalinas que permiten tanto el baño recreativo como la práctica de todo tipo de deportes náuticos.

Te recomendamos visitar las Calas de Roche, si quieres disfrutar de un increíble paraje, y las playas de La Fontanilla o El Palmar, si viajas en familia.

TELÉFONOS DE INTERES

Policia local

Centro de salud

Autobuses