What
  • Alquiler vacacional
  • Arte y entretenimiento
  • Belleza y Spa
  • Hoteles
  • Restaurantes
  • Salud y Medicina
  • Servicios
  • Tiendas
  • Vehículos
Where
image

Vejer de la Frontera

HISTORIA Y
MONUMENTOS

Vejer de la Frontera es un municipio asentado en un cerro a 200 metros sobre el nivel del mar, a orillas del río Barbate y a 8 kilómetros de distancia de la costa.

Según los estudios, Vejer ha estado poblado desde principios del Paleolítico y ya estaba fortificada en la Edad del Bronce. En su término municipal se han localizado también restos paleolíticos en los rebordes de la antigua laguna de la Janda, así como un poblado neolítico entre La Muela y Parralejos. De época tartésica y romana se han hallado restos que datan del S.VII a.C. debajo de las murallas actuales, que se han atribuido a Baesippo.

Además, de época romana también cuenta con la Villa Romana de Libreros, con ricos pavimentos de mosaicos, el Horno del Chorrillo y el Acueducto de Santa Lucía, perfeccionado posteriormente por los árabes. Por último, en la Ermita de la Oliva se conserva una inscripción romana reutilizada en época visigoda.

Como en gran parte de Andalucía, la presencia árabe y cristiana dotó al pueblo de una rica variedad arquitectónica de estilos diferentes y han convertido a Vejer de la Frontera en un pueblo con un gran patrimonio histórico, declarándose Conjunto Histórico Artístico en 1976 y siendo parte de la Asociación “Los Pueblos más bonitos de España”.

En arquitectura cristiana podemos destacar la Iglesia del Divino Pastor. Parece ser una construcción mudéjar-gótica levantada sobre la planta de una anterior mezquita, planta que la segunda edificación vino a ocupar después

De la influencia musulmana aún pueden observarse algunos vestigios como, por ejemplo, la puerta del Castillo de Vejer, parte de las murallas y el entramado de sus calles.

Las murallas de Vejer están protegidas por 3 torres (Torre del Mayorazgo, Torre de San Juán y Torre de la Corredera) y 4 puertas de acceso (Arco de la Vila, Arco del Sur, Arco de la Puerta Cerrada y Arco de Sancho IV). Podemos destacas la Torre del Mayorazgo que forma parte de la Casa del Mayorazgo, de estilo barroco.

En Vejer a mediados del S.XIX empezaron a construirse los molinos de viento  para la industria harinera de la zona que tienen un gran atractivo turístico. Actualmente se conservan 7 molinos harineros: San Francisco, San José, San Antonio, Cruz de Conil, Santa Inés, Márquez y Morillo. Todos ellos datan del S.XIX, salvo el molino de Santa Inés, que se construyó en el S.XVIII y el de Márquez, que es de principios del S.XX.

Vejer es un pueblo para perderse por sus calles y disfrutar de cada rincón con un encanto especial.

GASTRONOMÍA

La gastronomía se ha convertido en una de las señas de identidad más importantes de la oferta turística de Vejer. Destaca por su marcado carácter popular y por su paralelismo con la cocina andalusí, de gran variedad y calidad y muy marcada por la producción de ricas hortalizas, verduras, frutas y legumbres de sus fértiles huertas.

Son famosos los arroces marineros y el pescaíto frito que se pueden degustar en los restaurantes y bares de la Playa de El Palmar.

Es importante destacar la carne de retinto ecológica (raza de vacuno autóctona), y la “Ternera de la Janda” muy apreciada y sabrosa, además de los productos derivados del cerdo,

Por último, la repostería artesanal, de la cual destacamos los afamados camiones, las tortas vejeriegas y, en cuaresma, el pan duro y los roscos, así como de los dulces árabes y otras especialidades como los rosquitos de canela y limón y los minipestiños.

En el mes de octubre se celebra la Ruta gastronómica del «Día del Lomo en Manteca» en la que los puestos y restaurantes de la zona ofrecen platos con diferentes variaciones de lomo en manteca de cerdo.

PLAYAS

Vejer de la Frontera cuenta con una de las mejores playas de Cádiz a tan solo 9 km del núcleo urbano: la Playa de El Palmar. Situada en la Costa de la Luz, en una larga y abierta franja del Atlántico sumergiéndose en el océano por los cabos de Trafalgar y Roche.

Esta playa ofrece al turismo un paraje casi inédito, ideal para la práctica de deportes náuticos y de vela, como el surf, wind-surfing, esquí acuático, pesca, etc. los cuales se realizan durante todo el año.

TELÉFONOS DE INTERES

Policia local

Farmacia