image

El pinar de Hierro

Preciosa ruta que circula entre pinares, cuya principal dificultad es la orientación.

1. PUNTOS DE SALIDA Y LLEGADA

Pasado Chiclana, por la circunvalación en di- rección a Algeciras, veremos enseguida un cru- ce a la derecha por el podríamos dirigirnos a La Barrosa. Si seguimos hacia Algeciras, tenemos enseguida a la derecha una gasolinera de BP. Podemos dejar ahí el vehículo y comenzar el pedaleo (km. 0).
La llegada la realizamos al mismo punto de salida.

dificultad

3/5

3/5

longitud

32 km

GPS salida

36.388557
-6.119243

4. A 100 metros llegamos a un espacio más arenoso, donde giramos a la derecha. Con cierta dificultad, llegamos a una rotonda, de una zona urbanizada (km. 7,5). En la rotonda, giramos a la izquierda, por la calle que se dirige a la entrada a una finca. Al llegar a la entrada, giramos a la derecha, por un sendero muy arenoso que avanza pegado a la valla de la citada finca. Es una parte molesta y habrá que bajarse en algún momento, pero al menos vamos entre pinares. No llega a un kilómetro. Llegamos a otra zona urbanizaday giramos por el asfalto a la izquierda. Al final llegamos a una carretera (km. 8,8).

5. A la derecha, nos di- rigiríamos a Novo Santi Petri por un carril bici. Pero nosotros giramos a la izquierda. A unos 300 metros, nos desviamos a la derecha por un camino entre pinares (km. 9,1). A 300 metros llegamos al final de una pista asfalta- da, giramos a la derecha por su continuación de tierra (km. 9,4). Cuando esta pista hace un giro a la derecha, que nos lleva- ría hacia Roche, cogemos un camino a la izquierda (km. 9,8). Lleva a una pista más amplia en un cente- nar de metros y por ésta continuamos hasta que se cruza una pista asfaltada (km. 10,6). Cogemos por ella a la derecha y llega- mos enseguida a la carretera de Roche, a la altura de una venta (km. 10,8).

6. Atravesamos la carretera y seguimos hacia la izquierda por el camino en paralelo a ella, hasta encontrarnos con una pis- ta asfaltada a la derecha (km. 11,2). Nos introducimos por ella, entre bellos pinares hasta encontrarnos una pista de tierra a la izquierda, después de una casa (km. 11,7). Pedaleamos por esta pista hasta encontrarnos con otra que se cruza (km. 13), en la que giramos a la izquierda y enseguida por otra a la derecha, por la que llegamos hasta El Colorado (km. 14,5).

7. Sin llegar hasta la carretera nacional, to- mamos hacia la derecha hasta la iglesia. De ahí surge hacia la derecha una pista asfaltada, lla- mada carril de la Pinaleta, por donde cogemos (inicio de la ruta 37). Se puede ir a veces por los pinares en paralelo, así evitamos la circulación. Así hasta que llegamos a un cruce, con otra pis- ta asfaltada a la izquierda (km. 16,6). Seguimos recto y llegamos hasta la entrada de la urbanización de Roche (km. 19,6).

8. Entramos en la urbanización y la atravesa- mos por la avenida principal hasta llegar a un cruce (km. 21,1).

9. Giramos a la derecha por la calle España. Por ella llegamos hasta el final de la urbanización (km. 21,8). Ahí continuamos por una pista asfal- tada que nos lleva a una rotonda del Novo Santi Petri (km. 23,4).

10. Continuamos recto, podremos ir por un ca- rril-bici hasta otra rotonda (km. 24,6). Seguimos por el carril-bici hasta ver salir a la derecha una pista de tierra con varios carteles de un centro hí- pico, etc. (km. 25,1). Se trata de la colada de Fuen- te Amarga. Llegamos enseguida al camino donde nos desviamos en el km. 6,8 y ya se trata de reha- cer el camino hasta la gasolinera de donde par- timos, quizás descubriendo otros caminos por el Pinar de Hierro (km. 32).

2. PUNTOS DE REFERENCIA

1. Justo por detrás de la gasolinera circulamos por un sendero que llega enseguida a una pista. Girando un poco a la izquierda, tenemos enseguida otra amplia pista a la derecha por la que cogemos, en ligera subida. Estamos en el Pinar de Hierro, un precioso espacio en el que las pistas y senderos son numerosos y es fácil perderse. Pero de eso se trata, de ir descubriendo caminos entre los pinares. La idea en esta ocasión es dirigirse hacia el Punto Mágico de La Espartosa. Se trata de una pequeña colina que domina todo el pinar. La podremos distinguir por unos grandes depósitos existentes casi en la cumbre. La subida más directa es por un camino muy empinado y en mal estado, difícil de mantener el equilibrio. Ya casi arriba, vemos a la derecha un camino más estrecho, protegido por una valla de madera y que sigue subiendo. Así llegaremos al Punto Mágico (km. 1,7).

2. Bajamos por el mismo camino, pero en vez de descender por el camino más amplio, giramos a la derecha y al llegar a otro, otra vez a la derecha por la vertiente opuesta en dirección al mar. Si seguimos recto en bajada, pequeña subida y bajada, llegaremos hasta una amplia pista, llamada colada de Fuente Amarga (km. 3).

3. Giramos por esta pista a la izquierda. Para comprobar si vamos bien, tendremos a nuestra izquierda el agujero de una enorme cantera de piedra. Debemos seguir todo recto por esta pista. Nos encontramos un cruce (km. 3,7); más adelante, un desvío a la izquierda (km. 4,6). Nosotros seguimos siempre recto por la amplia pista. Delante vemos las edificaciones de Campano. Des- pués de una subida, hay que estar atentos para un desvío. Se pasan unas casas, con muchos caminos a ambos lados, a la izquierda un bar; hay otro camino a un centro hípico que también pasamos. No mucho después, nos desviamos a la izquierda por un camino más estrecho. Poco después encontramos un campo de golf y llegaremos a la carretera de Novo Santi Petri, por donde regresaremos (km. 6,8).