image

Parque Natural Los Alcornocales

SENDERO DE VALDEINFIERNO

Este precioso sendero discurre por el monte público de Valdeinfierno, paralelo a la garganta que le da gran humedad.

Su recorrido va desde la Cañada Real de San Roque hasta Medina Sidonia, donde está habilitado el paso de coches hasta un aparcamiento para personas con movilidad reducida, que también podrán realizar un tramo de unos 600 metro lineales. 

Este sendero se adapta a un terreno quebrado que permite conocer la formación vegetal más distintiva de este parque: los “canutos”. En ellos veremos avellanillos y rododendros (conocido como ojaranzo), uno de los arbustos más emblemáticos del parque. La frondosidad de su exuberante vegetación formada por alisos, quejigos cargados de musgo y helechos proporcionan un frescor que agradeceremos.

El camino es de fácil recorrido y en su primer tramo es accesible para personas con discapacidad física.

Cómo llegar

Toma la salida 73 de la autovía A-381 y recorre la vía de servicio en dirección a Los Barrios, unos dos kilómetros. Después de la rotonda, desvíate a mano derecha.

SUBIDA AL ALJIBE

Discurriremos inicialmente por un alcornocal de imponentes ejemplares centenarios y, después, por un quejigal que, en invierno, se embellece con arroyos cargados de agua y numerosos helechos. 

Más adelante veremos una zona de herriza o, lo que es lo mismo, suelos rojizos y matorral en la que se encuentra algún alcornoque achaparrado por la dureza de las condiciones climatológicas. 

Al final, este sendero, que tiene acceso restringido, se encuentra con el de La Sauceda.

En días claros desde arriba se puede contemplar prácticamente toda la provincia de Cádiz, desde el Estrecho de Gibraltar hasta la sierra, y también parte de la provincia de Málaga. En la cumbre se puede ver lo que se conoce como «La Pilita de la Reina», la cual se supone que fue excavada a principios de la Edad Media y sobre la que, según la tradición, la reina Isabel la Católica, mientras supervisaba el desarrollo de la Reconquista, aprovechó para darse un baño durante un alto en el camino.

Cómo llegar

En el km 13 – 14 de la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules – Ubrique), se encuentra el área recreativa El Picacho, donde se inicia el sendero.

GARGANTA DE PUERTO OSCURO

Un recorrido no muy extenso pero sí intenso, con emblemáticas imágenes del Parque Natural Los Alcornocales.

Primero el Picacho, silueta inconfundible de estas sierras, y luego, la laguna del Picacho en la que se refleja, a su pie. Esta laguna tiene un carácter estacional, teniendo agua durante las épocas de lluvia y secándose con posterioridad durante el verano. A pesar de su poca profundidad y de las piedras depositadas en su fondo, contiene una rica fauna, entre la que caben destacar varias especies de sapos, algunos en peligro de extinción, y tritones. Concentra también flora que necesita un alto grado de humedad, como algas filamentosas que observaremos en sus bordes.

Después, un frondoso alcornocal y, finalmente, la garganta y el canuto de Puerto Oscuro, espectacular nacimiento del río Barbate.

En el camino podremos contemplar restos que son testimonio de actividades como la panadería, la ganadería y la obtención del carbón.

Es la ruta perfecta pero un amante de la naturaleza.

Cómo llegar

En el km 13-14 de la carretera A-2304 (Alcalá de los Gazules-Ubrique), se encuentra el área recreativa El Picacho, donde se inicia el sendero.

ARROYO DE SAN CARLOS DEL TIRADERO

El sendero atraviesa bosques de ribera, quejigal y bujeo con una amplia variedad de flora y fauna. Como árboles representativos de las distintas formaciones, podremos conocer de cerca el aliso, el quejigo y el acebuche.

El sendero se adentra en un magnífico bosque de galería, por el que discurre el arroyo del Tiradero, con agua todo el año. Además de fresnos, avellanillos, durillos o gargantas podremos ver el aliso, cuyas raíces aguantan las fuertes torrenteras.

A la salida del quejigal, podremos ver los acebuches que crecen sobre zonas de bujeo o suelos ricos en arcilla y poco permeables, que se cuartean en verano y se encharcan en invierno.

En temporada de setas, después de las primeras lluvias otoñales, podremos encontrar numerosos ejemplares pero mucho ojo porque no todos son comestibles. 

Cómo llegar

De la antigua carretera CA-7200 (Facinas-Los Barrios, hoy considerada pista forestal), a unos 8 km de la autovía A-381(Jerez de la Frontera-Los Barrios, salida 77), parte a nuestra izquierda un carril donde encontraremos el antiguo caserío de San Carlos del Tiradero o Tejas Verdes, punto de inicio del sendero.

SENDERO LA TEJA

El alcornocal por el que atraviesa este recorrido padece desde hace décadas fenómenos que suponen una amenaza seria a la al Parque Natural Los Alcornocales: la «seca», la aplicación de rozas intensivas y reiteradas y la sobrepoblación de herbívoros. Para paliar esto, a lo largo del sendero se puede ver el modelo de gestión integrada de los aprovechamientos forestales, ganaderos y cinegéticos.

El trazado del sendero comienza justo a los pies de la vía de servicio de la A-381 y puede ser ampliado, en este inicio del recorrido, si se realiza un pequeño bucle circular de unos 500 metros, para contemplar los efectos de una regeneración natural de arboleda y matorral.

Una vez de regreso al sendero principal el recorrido continúa por una pista forestal que se desvía hacia un llano donde abundan los alcornoques de importante tamaño rodeados de pinares de repoblación que, en un futuro no muy lejano, serán reemplazados por la vegetación original.

Desde el carril se puede apreciar la A-381 y, más concretamente, el falso túnel de Valdespera, cuya función cumple dos objetivos: reducir el efecto barrera para la fauna e integrar en el paisaje una obra de gran envergadura como es la autovía.

Cómo llegar

Toma la salida nº 70 y sigue la vía de servicio dirección Alcalá de los Gazules a unos 2,5 kms.  Aparece una pista forestal a la derecha, es la ruta cicloturista Sierra de Montecoche, donde empieza nuestro itinerario.

LA CALZADA DEHESA BOYAL

Este recorrido transcurre por una antigua calzada romana hasta lo alto de la fortaleza medieval de Castellar de la Frontera y su yacimiento arqueológico, siempre con amplias vistas sobre una naturaleza agreste, entre valles y bosques de alcornoques que marcaron la historia de estas tierras.

Es una pequeña parte de un gran sendero internacional, el GR-7, que parte de Tarifa y llega hasta el Peloponeso griego.

El sendero comienza en un camino empedrado bien conservado. Entre la vegetación que acompaña la subida se pueden observar jaras, brezos, lavandas, lentiscos, palmitos y alcornoques.

Desde cualquier punto del recorrido se disfrutan de inmejorables vistas de la zona, que incluyen parte del Campo de Gibraltar, el Pueblo Nuevo de Castellar y la costa.

El sendero continúa hacia la fortaleza de origen medieval de Castellar que ya existía en el siglo X, siendo uno de los escasos ejemplos de fortificación medieval que ha permanecido habitada hasta nuestros días. Al final del sendero, en un pequeño recorrido circular, se pueden visitar algunas tumbas antropomorfas.

Cómo llegar

Hasta Castellar de la Frontera por la A-405 (San Roque – Jimena de la Frontera). Desde allí, coger la CA-9201, dirección al castillo, dejando a la derecha la venta La Jarandilla, punto de inicio del sendero.

RÍO HOZGARGANTA

Recorrido que presenta bastantes desniveles, mezclando zonas más rocosas y zonas más llanas. Se trata de un territorio de frontera con varios enclaves de interés: su fortaleza dominando el valle, la fábrica de artillería con los restos de una fundición siderúrgica pionera o los molinos harineros con sus ingenios hidráulicos asomando a las aguas del río Hozgarganta.

El Hozgarganta es un río atractivo y cargado de historia, especialmente a su paso por Jimena de la Frontera que nace en la confluencia de las gargantas de La Sauceda y Pasada Llana. Tiene un recorrido total de 35 kilómetros, siendo uno de los pocos cauces fluviales carente de regulación en toda su cuenca.

La Real Fábrica de Artillería fue construida durante la segunda mitad del siglo XVIII para la fabricación de material bélico (bombas, principalmente) necesario para la defensa de las colonias de ultramar. Desde aquí salieron, hasta la desembocadura del río Palmones, numerosa munición durante el Gran Asedio de Gibraltar (1779-1783).

Cómo llegar

Desde Jimena de la Frontera, junto al molino de Rodete, se encuentra el inicio. Otras opciones son: por el camino de la Encubierta, accediendo a la mitad del recorrido, o hacerlo en sentido contrario al aquí descrito, por lo que empezaremos en la pista que sale a la izquierda de la carreterra de la Cruz Blanca, donde resulta cómodo encontrar aparcamiento, y evitando así el fuerte desnivel.

RÍO GUADALMESÍ

Río de las Mujeres es la traducción del original árabe que da nombre a este sendero, de un gran valor natural. Su singularidad está en el hecho de que permite transportarse en el tiempo hasta miles de años atrás. Entonces, en el Mediterráneo, existían condiciones de clima tropical con abundante niebla donde crecían árboles pequeños con hojas como las del laurel que los cambios climáticos de las última glaciaciones han hecho desaparecer casi totalmente. 

Los tramos más altos de este sendero ofrecen unas vistas sobre el Estrecho impresionantes. Alegrarán los cielos el vuelo de las aves migratorias y residentes que, de paso entre continentes u oteando sus cazaderos, se convierten en un espectáculo que merece ser contemplado.

El sendero se acerca al cauce del río, para conocer uno de los canutos más accesible del Parque Natural Los Alcornocales. Del bosque de niebla al bosque de laurisilva en apenas unos minutos.

Cómo llegar

Este sendero parte del área recreativa de El Bujeo, en Tarifa. Se puede llegar a ella a través de una pista forestal que parte de la carretera N-340, en el Km 95. Si se viene desde Tarifa, hay que hacer un cambio de sentido más adelante, en El Pelayo.