Ruta prácticamente llana. La dificultad puede estar en los múltiples cruces y des- víos que nos encontraremos, debido al paso por lugares muy urbanizados y por tan- to con mucha circulación. Preferible de hacer en un día claro y luminoso por las vistas hacia el mar. Podre- mos visitar varias zonas muy urbanizadas, pero que man- tienen una serena belleza: La Jara, Chipiona, Rota, etc.
Comenzamos el recorrido en los edificios de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (en adelante C.H.G.), situa- dos en la CA-602 (carretera El Puerto-Sanlú- car), a la izquierda en dirección a Sanlúcar de Barameda, y situado poco después del cruce con la carretera Jerez – Rota y antes del de- pósito de agua. Ruta circular con retorno al mismo sitio.
5. La idea es atravesar Chipiona pegados a la costa lo más posible. Nos iremos encontrando en nuestro camino con el Castillo, el Faro y el Santuario de Regla (km.23,7). Después de visitar el santuario, seguiremos pegados a la costa en dirección a Rota. Para ello tendremos que callejear un poco, pues poco después del Santuario es imposible seguir por la costa. Es difícil señalar un recorrido concreto, pues es además una zona de crecimiento y de nuevas construcciones, pero no tiene pérdida, yendo siempre cerca de la línea de costa. Cuando terminan las edificaciones y veamos una calle que gira a la izquierda, encontraremos un camino de tierra, tras un pequeño terraplén, en paralelo a la costa (km.25,1).
Por el que llegaremos a una pequeña carretera, por la cual giraremos a la derecha y antes de llegar a la costa, hacia la izquierda, circulando en paralelo a ella. Llegaremos a un puente, que a nuestra derecha, atraviesa una especie de canal (km. 27).
6. Seguiremos de frente por un camino. Esta zona está en continuo cambio debido a las nue- vas construcciones. Con dificultad, podremos ir cercanos a la costa por pequeños caminos arenosos. Ya casi al inicio de la urbanización de Costa Ballena, atravesamos con dificultad, un arroyo y por un estrecho sendero, llegaremos al primer acceso a la playa dentro de La
Ballena (km.30). Continuaremos por el bello paseo de la urbanización, paralelo a la playa. Son caminitos empedrados que nos conducen al final de la urbanización (km.30,3).
Por este camino nos parecerá que no podemos continuar recto, en paralelo a la playa. Veremos frente a nosotros un chiringuito al otro lado. Cogiendo un hacia la izquierda, veremos un sendero hacia la derecha con unos pivotes por donde pasar. Ya en la pista de tierra, cogeremos hacia la izquierda y llegaremos a una pista asfaltada, donde giraremos a la derecha. La carretera de asfalto se acaba enseguida y pedalearemos entre casas pertenecientes a Aguadulce. Pasaremos por un camping, y por esa pista llegare- mos hasta la antigua carretera Rota – Chipiona (km.32).
7. Giramos a la izquierda, sin salir al asfalto por el margen de la carretera. Más adelante sí hay que salir, y justo al otro lado tenemos un camino de tie- rra, poco antes de un paso elevado sobre la nueva Carretera Rota – Chipiona (km.31.2).
8. Esta pista se desvía más adelante de la carretera y sale a la carretera hacía Rota, frente a la valla de la Base Naval (km.35,5). Si cogemos por ella nos acercaríamos a Rota. Nosotros tomaremos el camino hacia la izquierda por el margen izquierdo de la carretera, circulando por caminos de tierra, pasaremos junto a la Venta la Tinaja, y más adelante junto al cementerio. Seguiremos recto y nos encontraremos con un paso elevado que nos evitará salir a la carretera (A-491) (km.37). Nada más pasar al otro lado, nos desviaremos a la derecha por una carretera y poco después llegaremos a otra, por donde giraremos también a la derecha. Esto nos permitirá poco después, girar a la izquierda y seguir por senderos en paralelo a la carretera, hacia El Puerto de Santa María (A-491). Pasaremos junto a una gasolinera y seguiremos hasta encontrarnos con una pequeña carretera a la izquierda, que va hacia El Bercial, y por la que cogeremos (km.39,5).
Ésta carretera nos conducirá en el km.42,3, hasta el cruce donde ya estuvimos en el km.7,3 y regresamos por el mismo camino hasta la C.H.G. (km.50,6), donde situamos nuestro punto de llegada.
1. Desde la salida (Confederación Hidro- gráfica del Guadalqui- vir, km, 0), cogemos por una tranquila pista de tierra, con restos de asfalto, hasta que nos encontremos en el margen izquierdo con un estanque grande de agua y a continuación con una pequeña carretera, con poca circula- ción (km.7,3).
2.
Circulando por este camino, a 500 metros se incorpora otra carretera por la izquierda, ape- nas visible, que debemos ignorar y seguir hacia delante. Llegaremos a una bifurcación (km.8,6). A la derecha encontramos El Bercial. Nosotros giramos a la izquierda, pedaleando tranquilamente, hasta ver una pista asfaltada más es- trecha a la derecha (km.13), y la cual debemos coger. La vista desde arriba de toda la costa es espléndida en un día claro.
3. Descendiendo al otro lado, llegaremos a una carretera (CA-6041) (km.14,2), la cual cruzaremos con cuidado para seguir de frente, por otra pista asfaltada por la que llegamos entre invernaderos, a la rotonda de la carretera A-480 (km.16).
Deberemos seguir de frente, pero con cuidado a la hora de atravesarla, pues tiene mucha cir- culación. Ignoraremos el siguiente cruce y al si- guiente giraremos a la izquierda, por una pista de tierra (km.17,5).
4. Desde este punto nos podremos acercar, siguiendo todo recto, hasta la playa de la Jara, y ver la bonita desembocadura del Guadalquivir, con Doñana enfrente. Volviendo para atrás, gi- raremos en el cruce antes señalado, por la pista de tierra. Se trata de la antigua vía del tren, ya desmantelada, y que nos conducirá hasta Chi- piona. Un poco antes de que la antigua vía del tren, haga una curva hacia la izquierda, ya a la entrada de Chipiona, podremos meternos hacia la derecha en dirección al mar, hasta el Puerto Pesquero (km.20,6).