Ruta bastante tranquila que transita por cañadas existentes en los alrededores de El Puerto de Santa María. Pasaremos junto a la cárcel de Puerto II y nos relajaremos después atravesando la Reserva Natural de las lagunas del Puerto, con abundante avifauna.
Salimos de El Puerto de Santa María, de las Bodegas Caballero, en la antigua
circunvalación. Frente a ellas sale una carretera, llamada Camino Viejo de Rota. Vamos por ella hasta encontrar una rotonda que puede ser también el lugar de salida (km.0).
La llegada se realiza al mismo punto de partida (km. 27,5).
8. Tomamos a la derecha por un camino que nos lleva a la Reserva Natural de Las Lagunas de El Puerto. Desde un alto, vemos primero a la derecha la laguna Salada, que es la más gran- de y a la izquierda, la laguna Chica, que es la más profunda. El camino nos conduce entre ambas. Seguimos recto en un cruce que nos llevaría a ambas lagunas si nos queremos acer- car. Toda ésta parte la utilizamos también, sólo que al revés, en la ruta 13. Siguiendo el cami- no, vemos a la izquierda la laguna Juncosa, casi oculta en la vegetación. Llegamos otra vez a la carretera de servicio del canal (km.17,8).
9. Ahora cogemos por ella a la derecha, llegando hasta el cruce de caminos donde estuvimos en el km.12,8 (km.20,4).
10. Giramos a la izquierda, por un camino de tierra en regular estado hasta llegar a una pista amplia (km.22,2).
11. A la derecha llegaríamos a la CA-602. Nosotros giramos a la izquierda, llegando a un complejo cruce de pistas asfaltadas (km.23,1).
12. Hay cuatro posibilidades. Debemos coger la segunda a la derecha, que nos lleva entre pequeñas construcciones hasta la carretera de circunvalación (A-491) (km.25,5).
13. Justo antes del puente que la atraviesa giramos a la derecha por un camino de tierra que nos lleva al recinto ferial. Una opción es hacerlo girando por un camino que sale a la derecha y que pasa por detrás de la Residencia de Ancianos. Al llegar al recinto ferial nos dirigimos hacia la derecha a su salida hacia la CA-602. Atravesamos ésta con cuidado y cogemos la carretera que vemos enfrente, que nos lleva a la rotonda donde estuvimos (km.27,5).
1. Giramos a la izquierda (volveremos por la derecha), por este camino muy urbanizado, con varias ventas y que deja de estar asfaltado a 2 km. Hay un momento en el que veremos que el camino principal gira a la izquierda y recto empeora. Debemos coger a la izquierda y luego tomar la primera a la derecha. Nos encontramos con una pista más ancha y en mejor estado, llamada de el Verdugo (km.3,6).
2. Giramos por ella a la izquierda hasta que veamos una pista que sale a la derecha (km.5,4).
3. Por ella, totalmente recto, nos topamos con la CA-614 (Rota-Jerez), que atravesamos con cuidado. Casi en frente, junto a una casa, sale un estrecho sendero que nos lleva hasta las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, junto a la CA-602 (Puerto San lúcar) (inicio de la ruta 11) (km.9,2).
4. Atravesamos con cuidado y justo en frente continúa el camino de servicio del canal. Llegaremos enseguida a la CA-613 (continuación de la CA-614 que pasamos antes) Podemos evitar esta última parte circulando un kilómetro por la carretera (km.9,9).
5. La atravesamos otra vez con cuidado, y justo enfrente continúa el camino de servicio del canal, sólo que asfaltado. Tiene muy poca circulación y muy cómodo. Deberemos ir atentos para no pasarnos un primer cruce de caminos (km.12,8).
6. Nos desviamos por el camino de la izquierda, en mal estado, que se dirige de frente hasta el penal de Puerto II (km.13,8).
7. Al llegar a él seguimos por delante suya hacia la derecha. Al llegar al final nos encontramos una pista por la que giramos a la derecha alejándonos. Enseguida tenemos una bifurcación, por la que giramos a la derecha, llegando a un cruce (km.15,2).