Los Caños de Meca es un núcleo de población costero situado en el término municipal de Barbate, en la provincia de Cádiz (España). Es conocido por ser un destacado centro turístico durante los meses de verano, así como por haber sido un lugar de referencia del movimiento hippie en España y por estar situado junto al cabo Trafalgar, frente al cual tuvo lugar la batalla de Trafalgar.
El nombre de la localidad hace referencia a un conjunto de fuentes naturales («caños») cuya agua fue muy popular durante la época de la dominación musulmana, razón por la que habría recibido el nombre de La Meca, ciudad santa del islam. Estos caños son manantiales de agua dulce que se encuentran en la pared de los acantilados de la zona y que varían mucho según la estación del año y la época de lluvias. El más importante es el Caño Grande, situado casi al final de la zona de acantilados, con un acceso muy complicado y solo en marea baja.
Los primeros asentamientos en esta zona están datados en la época paleolítica. Tras ella, fenicios, cartagineses y romanos vinieron a pescar atún a esta. Entre los restos arqueológicos de la época romana destacan unos baños ‘baleum’ con paramentos de varios metros de altura, una tumba intacta monumental de la Edad de Bronce y unas piletas de salazones romanas completas.
Además de los romanos, los visigodos dejaron huella en a la Ermita de San Ambrosio y los musulmanes en el Faro de Trafalgar, datado del siglo IX d.C.
En el S.XV la zona pasó a formar parte del ducado de los Medina-Sidonia. El municipio de Caños de Meca fue considerado en el S.XIX un despoblado debido al miedo por las constantes incursiones piratas efectuadas por los bereberes procedentes del norte de África. A esta etapa de inseguridad pertenecen las antiguas Torres Almenaras del Tajo del siglo XVI, situada en los acantilados del parque natural de la Breña y orientada hacia África, y de la Meca, construida años más tarde. Estas torres tenían una función de protección, a través de las cuales los encargados avisaban a la población, mediante señales de fuego, de la llegada de piratas a la costa.
Ya en la década de 1960, Los Caños se convierte en punto de encuentro entre los seguidores del mundo hippie que se sienten atraídos por la naturaleza del entorno. Hoy día se trata de uno de los puntos turísticos más importantes de la costa de Cádiz. En él podemos apreciar el gran faro que se encuentra en el cabo de Trafalgar
El pescado fresco y, sobre todo, el atún rojo de la almadraba son los productos más típicos de la gastronomía en Los Caños de Meca. Y es que la pesca del atún de la almadraba se considera incluso un arte milenario, se trata de una de las herencias del pasado que conserva esta localidad.
En Los Caños de Meca encontramos variadas playas, algunas de las cuales son nudistas, que se extienden desde el Cabo Trafalgar hasta los acantilados del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.
La Playa del Faro es una playa salvaje y sin servicios públicos que se encuentra dominada por el Faro de Trafalgar, emblema e imagen más característica de la zona. Es más recomendable visitarla para disfrutar de la tranquilidad, la naturaleza y de sus espectaculares puestas de sol que para el baño ya que sus fuertes oleajes y corrientes pueden resultar algo peligrosos.
Junto a la Playa del Faro se encuentra la Cala del Varadero o Marisucia. Esta es una playa virgen, de arena dorada y sin servicios públicos. Está resguardada de las corrientes peo es recomendable visitarla en días donde el viento venga de poniente, que es cuando el mar está más en calma. Cuando hace levante la playa se suele llenar de algas y restos marinos, de ahí su nombre «Marisucia», siendo solo óptima para la práctica de deportes acuáticos como el kitesurf. Desde ella se puede disfrutar de las vistas de Caños de Meca, Zahara de los Atunes y, en los días más despejados, de África.
La Playa Villa de Guadalupe, más conocida como la Playa del Pirata, es una playa muy limpia, de arena dorada y agua clara, resguardada de las corrientes, frecuentada por público joven y familias que culmina en una punta formada por arrecifes rocosos. Esta playa es la playa principal de Caños de Meca, pues se ubica justo en el centro y es la más visitada de la población, y cuenta con una amplia oferta de servicios públicos y chiringuitos.
La Playa de los Castillejos es considerada por muchos una de las mejores playas de la provincia de Cádiz. Se divide en dos pequeñas calas y una gran cala llamada «Playa Nudista». Son playas tranquilas y de aguas cristalinas, buenas para resguardarse del levante, aunque variables en tamaño según el volumen de arena hasta el punto de poder desaparecer con marea alta.
Finalmente tenemos la Playa de las Cortinas o de los Chorros, donde se encuentran los famosos caños de agua dulce, que brotan de los acantilados creando espectaculares saltos de agua que varían según la época del año. El más importante es el «Caño Grande» que se sitúa casi al final de la zona de acantilados, y al que solo podréis acceder cuando la marea esté baja. Se trata de una playa pequeña y llena de rocas por lo que no es demasiado aconsejable el baño recreativo. Es una buenísima a opción para descansar en tranquilidad y disfrutar del paraje.