image

San Fernando

HISTORIA Y
MONUMENTOS

Rodeada por el parque natural Bahía de Cádiz, la antigua Isla de León es combinación de espacio natural y ciudad histórica, a la que su secular relación con la Armada confiere un especial sello. San Fernando está unida a Cádiz por un istmo de unos ocho kilómetros y al resto de la provincia por el Puente Zuazo.

Los orígenes de San Fernando fueron tartésicos, fenicios, cartagineses y romanos, de los que se conserva aún paso el mencionado Puente Zuazo y varios restos arqueológicos que pueden verse en el Museo Histórico de la ciudad.

El siglo XVIII, de enorme importancia para toda la historia gaditana, es para San Fernando el siglo de su eclosión y configuración. Se construye entonces el Arsenal de la Carraca, que contribuyó con su desarrollo al desarrollo de la población isleña y que convirtió a la ciudad en el primer centro de construcción naval de España. Así pues se edifica también la Población de San Carlos, un barrio militar donde está ubicado el Panteón de Marinos Ilustres, en el que llaman la atención los mausoleos de los Marinos en las naves laterales. Su Museo Naval da constancia de la importancia de la Isla en esta materia. Además, se crea también por aquel entonces el Real Observatorio Astronómico de la Armada, centro científico de primer orden más antiguo de España.

Este municipio-ciudad jugó también un importante papel durante la Guerra de la Independencia en 1810, cuando tan sólo ella y Cádiz quedaban sin ser invadidas por los franceses. San Fernando albergó entonces el Gobierno de la Nación y en ella se gestaron las primeras Cortes Constituyentes de nuestra historia contemporánea, siendo protagonista en la firma de la Primera Constitución Española.

Con respecto a los monumentos destacados, encontramos el Castillo de San Romualdo, un ribat de origen islámico que servía como fortaleza, pues era el único paso terrestre desde el continente hasta Cádiz, y lugar de culto. Además, también destacan el Ayuntamiento, de estilo neoclásico, el Patio de Cambiazo y las iglesias del Carmen, San Francisco, la Divina Pastora y San Pedro y San Pablo.

GASTRONOMÍA

La gastronomía de San Fernando gira en torno al pescado y al marisco, existiendo una importante variedad: lenguado, lisas, zapatillas, anguilas, y doradas, entre otras, y Junto a los esteros y en los caños se marisquean las coquinas, almejas, camarones, cangrejos, bocas y cañaillas.

Entres sus recetas típicas destacamos: el bienmesabe (cazón adobado), las papas guisadas con anguilas en amarillo, las tortillitas de camarones, las caballas con tomate y fideos o asadas con piriñaca, la dorada a la sal, la berza de coles, las habichuelas con choco y los menudos (callos).

A finales de noviembre se celebran las Jornadas Gastronómicas del Estero en las que tienen lugar un conjunto de actividades que giran en torno al pescado de estero. Además, en el mes de septiembre tiene lugar también la Feria Gastronómica de la Bahía, un importante evento que atrae a miles de personas al parque Almirante Laulhé para disfrutar de la oferta gastronómica única de la bahía gaditana.

PLAYAS

La Playa de Camposoto se encuentra situada en el parque natural de la Bahía de Cádiz y es una de las playas más limpias y vírgenes del litoral. Es una franja arenosa con aguas claras y un magnífico sistema dunar que se extiende desde el castillo de Sancti Petri, lugar denominado punta del Boquerón, hasta el río Arillo, al final del término municipal. La estampa de su bajamar resulta espectacular.

La Playa del Castillo es de las que siempre tiene bandera azul. Es una playa con amplio aparcamiento y todo tipo de servicios con una gran riqueza en vegetación. Sus puestas de sol y sus auroras son de las mejores que se pueden contemplar en la Bahía de Cádiz.

TELÉFONOS DE INTERES

Policia local

Ambulatorio

Ayuntamiento